Blogia
Isabel7

Tipos de puertos de la C.P.U.

USB 1.1
Este puerto (Universal Serial Bus) últimamente se ha colocado en la parte frontal de la computadora para mayor comodidad, pero también hay puertos USB adicionales en la parte posterior. Es de alta velocidad y permite conectar a la computadora con toda clase de periféricos como son impresoras, cámaras digitales, ratón óptico, cámaras de video, escáneres, módem externo, PDAs como Palm o Pocket PC y muchos otros, siempre y cuando sean compatibles con USB.

Una de sus principales ventajas es que los dispositivos no requieren software adicional ni hacer configuraciones complicadas en la computadora, ya que la gran mayoría de equipos USB funcionan en cuanto los conectas a tu PC.

La velocidad de transmisión del puerto es de 12 mil kilobits por segundo (kbps). Para que te des una idea de lo rápido que es, la máxima velocidad a la que te conectas a internet en casa es a 56 kbps.

USB 2.0
La segunda generación del puerto USB ya llegó. A diferencia de su antecesor, permite el intercambio de datos a 480 mil kbps (80 mil kbps más rápido que FireWire) y es completamente compatible con el USB 1.1 que está en todas las computadoras del mercado que se venden actualmente.

En USB 2.0 se podrán conectar cámaras de video, quemadores de DVD, escáneres y otros medios de almacenamiento. Algunas de las marcas que ya tienen productos compatibles con USB 2.0 en el mercado o están próximos a lanzarlos son: Adaptec, ADS, Belkin, Fujitsu, Iomega, LaCie, QPS, Epson, Sony y Yamaha.

Serial
Éste es el antecesor del USB. Es muy lento y se pueden conectar dispositivos no muy recientes que cuenten con salida de tipo serial. Incluso, hay algunos equipos recientes como PDAs que siguen utilizando este puerto. Está ubicado en la parte posterior de la computadora y el tiempo de transmisión de datos es secuencial de bit por bit, lo que significa que transmite un bit y hasta que lo reciba la computadora transmite el siguiente.

Paralelo
Todavía disponible en muchas de las PCs, este puerto se ocupa para conectar una impresora o escáner únicamente. Algunas impresoras y escáneres recientes todavía funcionan por puerto paralelo, pero ya son las menos. Incluso, en muchas computadoras puedes identificarlo porque tiene un logotipo en forma de impresora. Este puerto esta ubicado también en la parte de atrás y transmite datos en forma secuencial de 2 bits, el doble de rápido que el puerto serial.

FireWire
Éste es el medio más veloz para conectar a la PC equipo como cámaras de video, discos duros externos y quemadores externos de CD y DVD. Este puerto fue creado por Apple y Texas Instruments y alcanza una velocidad de transmisión de datos de hasta ¡400 mil kbps! Su nombre técnico es IEEE 1394, pero Apple le dio el nombre de FireWire y Sony lo llama iLINK, pero cualquiera de estos nombres son el mismo puerto. Desafortunadamente, todavía no está incluido en muchas PCs, siendo las computadoras de Apple, Sony VAIO y algunas de HP las que cuentan con este puerto hasta el momento.

Ethernet
Conocido técnicamente como RJ45, Ethernet es un puerto para conectar tu PC a una red empresarial. Sin embargo, en casa sirve para conectarte a internet a alta velocidad con servicios como el de televisión por cable o Infinitum de Telmex. Físicamente, es un poco más alargado que el enchufe de teléfono tradicional. La velocidad del puerto en realidad depende de la velocidad de la conexión en una red, sea dentro de una compañía o la que contrates con el proveedor de internet.

Módem
El conector de internet tradicional de módem (RJ11) es igual al del teléfono y sirve para que conectes una línea telefónica y puedan entrar a internet. Este puerto esta conectado internamente al módem de la computadora, que es el que finalmente utilizas para navegar en la web. La velocidad de este puerto depende de la velocidad del módem, pero actualmente casi todos son de máximo 56 kbps.

Miniplug
Sin duda éste es uno de los más fáciles de identificar. Acompañado en algunas ocasiones por el símbolo de unos audífonos, el miniplug de 3.5 milímetros es una salida de audio a la cual puedes conectar audífonos o bocinas. Cabe señalar que la mayoría de las PCs recientes, cuentan con salidas adicionales en la parte posterior para conectar específicamente bocinas.

PS2
Aunque el puerto USB es el más popular para conectar cualquier tipo de periférico o dispositivo adicional a la PC, la mayoría de las computadoras todavía incluyen dos puertos tipo PS2 donde básicamente se conectan el ratón y el teclado. Ello es con el fin de liberar los USB y que el usuario pueda aprovecharlos en los demás periféricos. En casi todas las PCs del mercado se indica con un dibujo en cuál puerto PS2 deben conectarse.

0 comentarios