Blogia

Isabel7

Distintos tipos de martillos y puntas comeriales

Distintos tipos de martillo y puntas comerciales

Ø      El martillo de orejas: este resulta ser el martillo por excelencia. El peso de este tipo de martillo es medio kilo. La cabeza en este caso, posee la característica de tener dos caras que sirven, una para clavar los clavos, esta es redonda y la otra cara tiene ranuras que sirven para sacarlos.

Ø      La piqueta: es un martillo muy útil cuando se van a partir ladrillos. Este tiene una parte de la cabeza de forma alargada y de borde puntiagudo.

Ø      Maceta de albañil: como lo indica su nombre, se utiliza en los trabajos de albañilería. Este esta dotado de una cabeza prismática, el mando es más corto y en general es más pesado.

Ø      El martillo fino de cabeza cuadrada: este resulta factible para trabajar con los clavos pequeños, es fino, ligero y estrecho. Su uso es conveniente para no golpearse los dedos cuando se sujeten las puntas pequeñas.

Ø      El mazo: este tipo de martillo por lo regular está elaborado de de madera, nylon o caucho. Es utilizado para dar golpes a ciertas superficies sin producir daños ni dejar marcas.    

Ø      Hay otros martillos que son más pesados, tienen entre 2 a 3 kilos, el mango de estos martillos es largo, y se utilizan primordialmente para demoler muros hechos de ladrillo o cualquier otro tipo de obra.

 

Historia de las estructuras

CONSTRUCCION - Historia
 

Cuando menos en nuestro país, el material emblemático de los ingenieros civiles y la construcción es el concreto armado; en general, los más grandes avances en la historia de la ingeniería civil están ligados al desarrollo y conocimiento de las propiedades de éste material y es por esto que en esta cronología me ocupo de él.

 


12,000 AC    Las reacciones entre la piedra caliza y el aceite de esquistos durante una combustión espontánea ocurrida en Israel formaron depósitos naturales de compuestos cementicios. Estos depósitos fueron detallados por geólogos israelíes a lo largo de las décadas de 1960 y 1970.

 


6,500 AC    Un molde de concreto que data del año 6,500 AC fue descubierto recientemente por arqueólogos en Siria (la imagen corresponde a una ciudad abandonada en el norte de Siria).

 


5,600 AC    Concretos tempranos han sido descubiertos en Europa a lo largo del recorrido del Rio Danubio en Yugoslavia. Cazadores y pescadores mezclaron limos, arena, grava y agua para construir pisos para sus chozas.

 


3,000 AC    En China se utilizaron materiales cementicios para mantener unidos los troncos de bambú con los que construían sus embarcaciones y también la Gran Muralla. Su uso se generalizó en la Provincia de Gansu , al nordeste de China. Como lo describen: "era un material de color verde-plomizo oscuro y era usado para construir pisos cuando se mezclaba con arena, trozos de hueso, pedazos rotos de cerámica y agua".

 


2,500 AC    Los Egipcios usaron barro mezclado con paja para construir bloquetas. También adelantaron en trabajar con morteros de yeso y limo como agente de unión de los bloques de piedra con los que construyeron las pirámides.

 


800 AC    En Grecia, Creta y Chipre usaron morteros de limo que fueron mucho más resistentes que los usados posteriormente por los Romanos.

 


600 AC    Los Griegos descubrieron una puzzolana natural el la Isla Santorini que desarrollaba propiedades hidráulicas cuando se mezclaba con limo. Esto hizo posible producir concretos que podían fraguar bajo el agua tanto como en la intemperie.

 


400 AC - 200 DC   Petra (del Griego: Ciudad de Piedra), ancestral ciudad Arabe al sudeste de lo que ahora es Jordania. Fué prácticamente labrada en la roca. El exlorador Suizo Johann Burckhardt la redescubrió en 1,812. Es una impresionante fortaleza que brilla por la belleza y magnificiencia de sus monumentos. Los que más resaltan son el templo de Khaznet Firaoun también conocido como el Tesoro de los Faraones y un teatro semicircular con capacidad para cerca de 3,000 espectadores. Los restos de Petra son un elocuente testimonio del poder y abundancia de una cultura.

 


300 AC    En Babilonia y Siria se usaron mezclas bituminosas para unir piedras y bloques de ladrillo

 


300 AC-476 DC   Los Romanos usaron cemento puzzolánico, denominado así por ser obtenido cerca de Pozzuoli, Italia, cerca al Monte Vesuvio para construir la Vía Appia, los Baños Romanos, El Coliseo y Panteón de Roma y el Acueducto de Pont du Gard en el Sur de Francia. Ellos usaron limo y materiales cementicios. Plinio reportó una mezcla de 1 parte de limo por 4 partes de arena. Vitruvius reportó una mezcla de 2 partes de puzzolana por 1 parte de limo; grasa animal, leche y sangre también fueron usadas en las mezclas. Estas sustancias añadidas a las mezclas incrementan sus propiedades, tanto así que subsisten hasta nuestros días

 


193 AC    El Pórtico de Aemelia fue construido con piedras trabadas unidas con mortero cementicio

 


25 AC    Herodes el Grande mandó construir un puerto en Cesárea. Para la construcción de los rompeolas se utilizó concreto hidráulico para unir las rocas. Cesárea está localizada a mitad de camino entre Tel Aviv y Haifa.

 


80 DC    Los ingenieros del ejército Romano construyeron acueductos para servir a las mayores ciudades del imperio. En la figura aparece una parte del acueducto de 56 millas construido entre las ciudades de Eiffel y Cologne; las dimensiones interiores aproximadas son de 110 cm de alto por 77 cm de ancho, con paredes de 38 cm de espesor.

 


82 DC    El Coliseo Romano es construido usando el denominado "Concreto Romano" en grandes cantidades.

 


128 DC    Se termina de construir el Panteón Romano. El domo tiene 43 mt de diámetro, y fue construido utilizando agregados que variaban en densidad; desde roca basáltica en las cimentaciones hasta desechos volcánicos, incluida piedra pómez, en las paredes y remates superiores. Luego del año 476 DC, es decir, luego de la caída del Imperio Romano decayó el uso del concreto y durante los siguientes 1,200 años se utilizaron concretos preparados en base a mezclas con limo.

 


700 DC    Los Sajones construyeron "mezcladores de concreto" a manera de recipientes tallados en roca. Una viga con elementos de sujeción y paletas efectuaban el mezclado girando alrededor de un eje central, tal como se observa en el gráfico.

 


1,678    Joseph Moxon escribió acerca del calor interno que se producía al añadir agua a las mezclas secas en las que se utilizaban materiales cementicios; conocido ahora como calor de hidratación.

 


1,756    El ingeniero Inglés John Smeaton redescubrió el cemento hidráulico a través de pruebas con mezclas utilizando aguas dulces y saladas. Descubrió que las mezclas endurecian bajo el agua si se trabajaban con cementos producidos de piedra caliza con altos contenidos de arcilla. Este investigador marcó "el antes y el después" cuando mezcló una piedra caliza del sur de Gales con puzzolana italiana obtenida en la localidad de Civitavecchia. Con ésta combinación Smeaton produjo el primer cemento de alta calidad desde la caída del Imperio Romano.

 


1,779    John Smeaton usó sus conocimientos para empezar a construir la primera estructura de concreto desde la época de los antiguos Romanos: el faro Eddystone en Cornwall, Inglaterra, obra que terminó en 1793. En el mismo año de 1779 Bry Higgins patentó su propio   cemento hidráulico.

 


1,780    Bry Higgins publicó "Experimentos y Observaciones hechas con miras a mejorar el arte de mezclar y aplicar cementos calcáreos".

 


1,796    James Parker, de Inglaterra patentó un cemento hidráulico natural, el que obtenía por calcinación de piedra caliza con impurezas y con arcilla. Este producto se llamó cemento Parker o Cemento Romano.

 


1,802    En Francia se usó un procedimiento similar al que originó el Cemento Romano.

 


1,810    Edgar Dobbs patentó un mortero hidráulico aunque fué de muy pobre calidad debido a fallas en el proceso de quemado.

 


1,812-1,813    Louis Vicat de Francia preparó un cemento hidráulico artificial de limo calcinando mezclas de piedra caliza y arcilla.

 


1,818    Maurice St. Leger presentó patentes de cementos hidráulicos. Este cemento natural fué producido en USA era similar al preparado por John Smeaton. En el mismo año, el ingeniero americano Canvass White encontró grandes depósitos de roca en el Condado Madison, Nueva York, que servían para producir cemento hidráulico después de un pequeño proceso.

 


1,820-1,821    John Tickell y Abraham Chambers patentaron su propio cemento hidráulico.

 


1,822    El inglés James Frost preparó un cemento hidráulico de buena calidad al que denominó Cemento Británico.

 


1,824    Joseph Aspdin, albañil inglés de la ciudad de Leeds patentó lo que él denominó "cemento Portland" calcinando materiales obtenidos en la isla de Portland.

 


1,825    En la construcción del canal Erie, en los Estados Unidos, la demanda de cemento fue muy alta. la obra se abasteció con un "limo hidráulico" encontrado en los condados de Madison, Cayuga y Onondaga, en Nueva York.

 


1,828    I.K. Brunel es acreditado como el primer ingeniero que aplicó el cemento portland en una obra de ingeniería; lo usó para sellar un falla en el túnel Thames.

 


1,830    En Canadá se produjo la primera fabricación masiva de cemento.

 


1,836    En Alemania se llevaron a cabo las primeras pruebas sistemáticas para evaluar la resistencia a la tensión y compresión de los productos preparados con cemento.

 


1,843    J.M. Mauder, Son & Co. obtuvo la primera licencia para la producción industrial de cemento portland.

 


1,848    Jean Louis Lambot  fue el primero en usar refuerzo en el concreto. Construyó varios botes pequeños de concreto reforzados con una malla hecha de alambres trenzados. 

 


1,849    Pettenkofer & Fuches realizaron las primeras pruebas químicas del cemento portland.

 


1,850's    Aparecieron los primeros caminos de concreto en Austria y luego en Inglaterra (1865). En Francia, entre 1950 y 1980, el constructor Francois Coignet  fue el responsable de masificar el uso del concreto para la edificación.

 


1,854    El Inglés William B. Wilkinson, construyó una pequeña cabaña   de dos niveles; reforzó el concreto de los pisos y techos con alambres de acero trenzados. Esta edificación se reconoce como la primera de concreto armado.

 


1,859-1,867    Se utilizó cemento portland en la construcción del sistema de alcantarillas de desague de la ciudad de Londres.

 


1,860    Se inicia la era moderna del cemento portland a través de composiciones más resistentes.

 


1,862    La compañía inglesa Blake Stonebreaker introduce al mercado las primeras chancadoras de clinker.

 


1,868    Se envió el primer cargamento de cemento portland a los EEUU.

 


1,871    David O. Saylor estableció la primera planta de producción de cemento portland en los EEUU. Entre 1871 y 1875 William E. Ward construyó el primer edificio de altura en concreto reforzado en Port Chester, Nueva York, según el diseño del arquitecto Robert Mook.

 


1,880    El inglés J. Grant mostró la importancia de utilizar las partes más densas y pesadas del clinker. Los ingredientes claves fueron estudiados químicamente al detalle.

 


1,884    Ernest L. Ransom patentó un sistema de refuerzo basado en varillas cuadradas de acero retorcidas para ayudar a desarrollar una mejor adherencia entre el concreto y el refuerzo.

 


1,885    F. Ransome patentó un horno ligeramente inclinado el que al rotar permitía que el material se moviera gradualmente de un extremo a otro.

 


1,886    El primer horno rotatorio fué introducido en Inglaterra  para reemplazar a los de diseño vertical.

 


1,887    El francés Henri Le Chatelier estableció proporciones en los materiales de producción del cemento portland. El denominó a los componentes: Alite (silicato tricálcico), Belite (silicato dicálcico) y Celite (aluminoferrita tetracálcica). El propuso que el endurecimiento es causado por la formación de cristales producidos por las reacciones químicas entre el cemento y el agua.

 


1,889    Gyozo Mihailich construye en la Villa de Solt, Hungría, primer puente de arco con concreto reforzado; estaba constituido por dos tramos de 5 mt cada uno.

 


1,890    En EEUU se añade yeso durante la trituración del clinker para que actúe a manera de retardante. Los hornos verticales se reemplazaron por horizontales rotatorios y se usaron molinos de bola para triturar el cemento.

 


1,891    George Bartholomew construyó la primera calzada en la ciudad de Bellefontaine, EEUU; existe hasta nuestros días.

 


1,892    Francois Hennebique patentó un sistema constructivo de concreto reforzado usado en la edificación que aparece en le figura; nótese los dos cantilevers que se intersectan y soportan la carga de 200 ton de la torre. Hennebique fué responsable de la difusión del uso del concreto armado.

 


1,893
   William Michaelis demostró que los metasilicatos hidratados forman una masa gelatinosa que se deshidrata mientras el concreto se endurece.

 


1,900    Las pruebas básicas al cemento fueron estandarizadas.

 


1,901    Arthur Henry Simons diseño una abrazadera de sujección para encofrados de columnas.

 


1,902    Thomas Edison fue el pionero del desarrollo de los hornos rotatorios. En este año, August Perret diseño y construyó un edificio de departamentos en París al que él solia llamar "el sistema trabado de concreto reforzado"; influenció la construcción en concreto por décadas.

 


1,903    Con la construcción del teatro de los Campos Elíseos August Perret hizo del concreto un material de amplia aceptación.

 


1,904    El edificio Ingalls fué el primer rascacielos que se edificó; fue construido en la ciudad de Cincinatti en 1,904; en su construcción se usó el sistema de reforzamiento Ransome.

 


1,905    Frank lloyd Wright empieza con la construcción del templo Unity en Oak Park, Illinois. Los trabajos duraron tres años en completarse. Wrigth diseño esta masiva estructura de manera que las formas que se fabricaron pudieran usarse múltiple veces.

 


1,908    Thomas Alva Edison patentó un sistema de prefabricación con moldes metálicos para la construcción de viviendas monolíticas, de manera que las paredes, pisos, techo, escaleras y conductos sanitarios y eléctricos estuvieran listos en una sola etapa de vaceado. Edison construyó 11 casas de este tipo en Union Nueva Jersey, llegando a vaciar cada una en un solo día. Estas casas están en uso hasta el día de hoy.

 


1,913    Se patentó la primera bomba de concreto lo que permitió facilitar enormemente los procesos de vaciado.

 


1,916    Se creó la Portland Cement Association en EEUU.

 


1,917    El US Bureau of Standars (Agencia Americana de los Estándares) y the American Society for testing Materials (Sociedad Americana para la Prueba de Materiales) establecieron la fórmula estándar del cemento portland.

 


1,919    Meis van der Rohe propone diversos diseños de rascacielos de concreto armado.

 


1,922    Se construyó el Edificio de Las Artes Médicas  en la ciudad de Dallas; hasta el año 1992 fué el edificio de concreto más alto construido. En la figura aparece Notre Dame du Raincy, construida en la ciudad de Raincy, en Francia por Auguste Perret en el mismo año.

tipos de esfuerzos

 

 

EJEMPLOS

COMPRESIÓN

Sentarse en un silla

El ordenador sobre la mesa

Cerrar un libro con algo dentro

Pulsar una tecla del ordenador

TRACCIÓN

Estirar una cuerda

Los apoyos aéreos

Una goma

Estirar a algún objeto 

FLEXIÓN

Doblar un papel

Doblar una mesa

Doblar una cartulina

Doblar el lapiz

TORSIÓN

Atornillar un tornillo

Destornillar un tornillo

Cerrar una puerta con llave

Escurrir un trapo

 

Forjados

Los forjados y sus tipos

 

Se denomina forjado a un elemento estructural superficial capaz de transmitir las cargas que soporta y su peso propio a los elementos verticales que lo sostienen, dejando un espacio diáfano cubierto.

 

Dependiendo de su comportamiento estructural se pueden distinguir dos tipos de forjados:

Ø       Forjados unidireccionales: presentan rigidez solamente en una dirección, por lo que deben apoyar sobre elementos lineales tales como vigas o muros de carga:

  •  
    • De viguetas o solivas
  •  
    • De placas alveolares
  •  
    • De prelosas

Ø       Forjados bidireccionales: presentan rigidez en ambas direcciones, por lo que pueden apoyar sobre elementos puntuales, pilares, que no tienen por qué estar dispuestos de forma ordenada:

  •  
    • Losas de hormigón

 

Proceso de obtencion del papel

Obtención del papel

 

El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.

 

Fabricación del aglomerado

Fabricación del aglomerado

 

Los tipos de aglomerados se fabrican con virutas de madera y cola a presión.

Hay varios tipos:

 

Aglomerado sin cubrir: La medida normal es de 244 x 122 cm, pero algunos grosores se fabrican también en 366 x 183 cm.

 

Aglomerado plastificado: La medida del tablero es de 244 x 122 cm.

 

Aglomerado chapado: Se comercializa en los mismos grosores que el aglomerado sin cubrir. La medida del tablero es de 244 x 122 cm.

 

Tablex: La medida del tablero es de 244 x 122 cm.

 

Tablex plastificado: La medida del tablero es de 244 x 122 cm.

 

Contrachapado: Se fabrica en grosores desde 3mm a 2cm. La medida del tablero es de 244 x 122 cm.

 

 

Diferencias entre pinturas acrilicas y esmaltes

Diferencias entre pinturas acrílicas y esmaltes

ACRÍLICAS

Las pinturas acrílicas presentan algunas ventajas respecto a los esmaltes: se diluyen con agua, y su decapante es el alcohol. Son menos tóxicas en general y necesitan removerse menos para obtener una textura uniforme.

Sin embargo, este tipo de pinturas es menos aconsejable para su utilización a pincel, por lo que tendremos que dar varias capas. En cuanto a la pintura con aerógrafo, son las más indica

 

 

Las pinturas acrílicas tardan mucho menos en secar que las de esmalte: secan al tacto en unos 20 minutos, completamente en una hora y la segunda capa puede darse tras unas 8 horas.

Es muy común dar una capa de esmalte antes de aplicar pinturas acrílicas con el fin de que estas agarren mejor, suelen utilizarse colores "neutros". Debemos recordar que no debe pintarse con esmalte sobre una capa de acrílicas.

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de marcas de pinturas acrílicas como: Tamiya, Vallejo, Gunze Sangyo , Citadel.

Las pinturas en esmalte  suelen ser las primeras que utiliza el maquetista novato, ya que son las más adecuadas para pintar a pincel por lo bien que cubren. Están compuestas por una base de aceite, al igual que los óleos. El pigmento de estas pinturas suele depositarse en el fondo del bote, separándose del diluyente incorporado, por lo que deberemos remover hasta obtener una textura parecida a la de la leche, aunque algo más espesa.

El diluyente para este tipo de pinturas es el aguarrás, o también los diluyentes específicos como los que nos proporcionan las mismas marcas de pintura.

ESMALTE

Las pinturas en esmalte tardan mucho en secar, así que hay que ser paciente. Pueden tardar un par de horas en secar al tacto, 6 horas para secar completamente y no deberemos dar una segunda capa hasta pasadas 24 horas.

Las pinturas de esmalte no deben mezclarse con pinturas acrílicas y tampoco debe pintarse con esmaltes sobre una capa de acrílicas, si bien, sí que se puede pintar con acrílicas sobre esmalte.

La marca más conocida y utilizada de pinturas de esmalte es Humbrol, aunque podemos encontrar muchas otras en el mercado

Funciones de las maquinas

Funciones de las maquinas

 

 

 

 

Sierra  de calar: Se emplean para efectuar cortes curvos en madera.

Sierra de marquetería: Se usa para cortar piezas pequeñas

Sierra de cinta: Se usa para trabajos pesados como serrar troncos para hacer tablas y cortar maderas muy gruesas.

Sierra de disco: Se usa para

Maquina cepilladora: Se usa para cepillar la madera más facilmente

Maquina lijadora: Se usa para lijar la madera más facilmente